Ir al contenido principal

SISTEMA HEMATOPOYETICO



SISTEMA HEMATOPOYETICO


Las células del sistema hematopoyético y el sistema linfático relacionado son altamente sensibles a la muerte por radiación. Las más sensibles son las células madre o precursoras (“stem cells”) de la médula ósea, las que normalmente dan lugar a todas las células sanguíneas circulantes y plaquetas, así como el tejido linfático encontrado en el bazo, hígado, ganglios linfáticos y timo. 

Los glóbulos rojos maduros y las plaquetas circulantes son particularmente resistentes, lo cual es probablemente debido a la pérdida del núcleo. Los linfocitos circulantes son bastante sensibles y una caída en el valor normal puede indicar los niveles de radiación. Los efectos por la muerte de las células precursoras no serán vistos hasta días o semanas después, cuando las células maduras (resistentes a la radiación) sean removidas de la circulación. 

El efecto es la pancitopenia (depresión de todos los tipos celulares), resultante en hemorragia (por reducción plaquetaria), infección (por depresión de los glóbulos blancos) y anemia (por la caída en la producción de glóbulos rojos).










Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  Generalmente es resistente al efecto de las radiaciones. Se requieren de dosis muy altas para causar efectos en el cerebro y el sistema nervioso. El factor limitante para la irradiación al sistema nervioso central es la vasculatura.  Los nervios periféricos son altamente resistentes a los efectos de la radiación.

HÍGADO Y RIÑONES

HÍGADO Y RIÑONES Las manifestaciones clínicas agudas de la nefropatía pos irradiación (nefritis aguda) aparecen entre cero y 12 meses después del tratamiento. la nefropatía crónica ocurre mas allá del primer año usualmente entre uno a cinco años después de la irradiación generalmente bilateral. generalmente estos pacientes presentan anemia y la mayoría tiene hipertensión arterial los pacientes se quejan frecuentemente de cefalalgia, disnea y náuseas; en algunos casos ocurre hipertensión maligna la cual es la responsable de la mayoría de las muertes.